mercredi 11 août 2010

PENSAMIENTO QHAPAQ

El pensamiento paritario es una idea que nos llega "nueva", pero que existe desde hace siglos y es una noción capaz de re-consolidar el pensamiento histórico andino.

Ni en Europa ni en USA es posible seguir el camino del pensamiento unitario, se cae en su propia mentira, el pensar por ejemplo que existe un ser, que es solo-para-la-muerte como lo manifestó Heiddeger, por mucho que le pese a los existencialistas modernos, es una trampa para el sujeto ávido de vida y experiencias. El individuo no es un ser unitario. Por tanto, ya somos capaces de entender al "individuo" como un vínculo coexistente. Otra forma de entender esto es mirando en el pensamiento unitario de la economía, la que es inviable sin una paridad: la ecología. Y más lejos, sin una coexistencia del beneficio con los benificados y benefiaciarios de un sistema de abastecimiento. (mercado).

Es decir, llevar a la práctica la proporcionalidad y la complementariedad (Lajo, 2002) es una misión en el desarrollo de los grupos andinos, así como en cualquier grupo humano que aspire a la supervivencia. Cómo sino, una vez que comprendes que coexistes y que no hay cabida para el ser unitario. No hay cabida para un super-hombre Nietzscheano, asqueado hasta de si mismo. Como tampoco hay cabida en las sociedades del siglo XXI para el fundamentalismo eurocentrico, que se desborona en cada crisis de mercados y que se despedaza a si mismo con cada guerra por los recursos finitos de este planeta. Por tanto, no queda más opción al juicio sensato que rechazar como comunidad los planes del G-20, centrarse en la necesidad de establecer medios de auto-abastecimiento locales y sostenibles, perdón por lo trillado de la frase: en armonía con el entorno. Cómo sino, habrá cacho de planeta para las generaciones venideras. El presente no esta muy lejos del temor de grandes hombres como J.F. Kennedy que conocía los peligros de un mundo dominado en secreto y cuya arma apocalíptica es la amenaza nuclear.

Lo que nos propone y con toda la razón el pensamiento andino es el reconocimiento de la paridad o complementario de toda categoría y/o representación: hombre-mujer coexistentes para la administración de los recursos, natural-artificial: coexistentes en la producción de los sistemas de abastecimiento. Ecología-Economía: vínculo que restituye a cada una de las partes lo que le es proporcional por su trabajo, así quién más trabaja más tendrá. Lo que va en toda contra de la ilógica economía de mercado en la que nos vemos imbuidos por el orden mundial. Pero eso esta cambiando, y esta cambiando desde el corazón de Bolivia, y dicho cambio se extiende en una linea de miles de kilómetros desde Perú, Ecuador y Bolivia, con más de 15.000 comunidades indígenas que están teniendo su propio renacimiento.

CH’EKALLUWA: La linea de la verdad: Siguiendo el Qhapaq Ñan o camino de los justos, encontramos que hay una sola forma de ganar al mal, que es respondiendo con el bien. Dichas categorias generales son formas proporcionales en la vida de toda criatura humana, pues nos movemos en una línea de vida que va del nacimiento hasta la muerte, nos desenvolvemos entre lo moralmente y socialmente correcto y los instintos más bajos. Todos envidiamos en mayor o menor medida y deseamos el mal en mayor o menor medida. Ya sea de los buenos o de los malos, por simplificarlo brevemente. (usted desea el bien de los que quiere, pero no le importaría que una persona como Bush padre o hijo por ejemplo cayese fulminado de un ataque al corazón, o Bin Laden etc etc.) Decir que no es así, demuestra que usted esta en el camino de los justos. Pero para llegar a eso, debe usted asumir que la vida no pertenece a los deseos, sino que valga otra frase trillada: a todos nos llega la hora. Y que por tanto no es más que humano esperar con justicia a que ese momento llegue. Y justicia a que? Depende de la cosmogonía que cada uno tenga.

Sigamos en el camino de los justos, la TAWA Inca, bien puede ser un símbolo actualizable perfectamente en otros grupos humanos no andinos, por ejemplo puede representar el no visto de los rostros de la creación en diversas religiones, lo que permanece oculto al hombre y a la mujer, pero que es posible discernir por medio de la dialéctica de la creación con las criaturas, se puede además llamar si se quieren descomposición de la materia orgánica, en la dialéctica creación - re-composición de la materia, es lo mismo. TAWA es en Si, la dialéctica, que no es propia del eurocentrismo (esto es importante) y la encontramos en el pensamiento paritario andino, mucho antes del siglo XV. Además decir que la dialéctica en "Europa" se conoció gracias a las traducciones Árabes de los griegos en el siglo XII en Toledo.

Más aún el pensamiento paritario andino va más allá de lo que nos enseñaron como dialéctica, pues se comprende que es posible discernir la vida en la tierra como un correlato del universo. Eso es la dialéctica más pura y magnifica que haya llegado jamas como legado a la humanidad.

Ok, el Qhapaq Ñan no es solo filosofía, es también astronomía y otros conocimientos. O la capacidad humana para predecir mediante el seguimiento de las estrellas los ciclos de crecimiento y los movimientos de la ecología en general. Francamente no creo que los Incas querían atar el sol en una sola trayectoria, eran demasiado listos para ese imposible, es discernible asumir que con este conocimiento ellos eran conscientes del angulo de inclinación de la tierra, por tanto comprendían que éste cambia al pasar del tiempo, lo que por tanto señalaba para ellos mismos la imposibilidad de evitar el Pachakuti, o cambio de sentido en los cataclismos planetarios. Saber eso, no es más que aceptar la muerte como una paridad del nacimiento.. Lo importante es lo que alcanzas a hacer en ese tiempo que te fue regalado. Más mal, o más bien. Responder al mal con el bien.. es más que dialéctica, es todo un accionar de la reconstrucción de la memoria histórica en toda parte que la gente sienta la necesidad de reafirmar algo, ese algo es también TAWA - DAWA.. lo no visto y lo que nos hace bien, es coexistir con el otro que es un reflejo de mi mismo, lo ves o no? no es humanidad lo que desborda por nuestros ojos en el resurgir de la espléndida existencia. (Allin Kausay
o Sumac Qamaña)..

El arte del vivir bien (Sumaq Kausay): es lo que esta más proclive a una verdadera civilización, a un compartir con el otro lo que el otro no tiene y yo si. La verdadera sociedad productiva y civilizada es la que sabe compartir y coexistir. Señoras y Señores, niñas y niños: ningún gobierno en el mundo, excepto quizá el de Bolivia.. esta enseñando a sus gentes a coexistir. Por el contrario, los "lideres" o mejor dicho los apoderados del mundo, enseñan a destruir y colonizar, liquidar por saldos la riqueza de un país como Irak (todavía hoy lloro la destrucción de las bibliotecas y museos de Baġdād). Por eso no es ninguna tontería afirmar que Bolivia es una verdadera potencia mundial, una cuna de la civilización para todos lo que anhelamos la paz, fuera y dentro de nuestras mentes.

La sociedad productiva es la que enseña a todos sus miembros a trabajar tanto manual como intelectualmente, a discernir los signos de la naturaleza y respetarlos, a resistir pacíficamente el mal y a no permitir la destrucción, mirar con fuerza al colonizador y darle un escarmiento en donde más le duele: su cadena de producción y de consumo.