mardi 28 mai 2013

Tradición y Post modernidad para el siglo XXI.


El mundo de la vida, fascinante e insondable, casi imposible de abarcar en su totalidad. Resulta necesario pensar el mundo de la vida cabalmente para la producción de un nueva tradición de pensadores. Los pensadores del común como yo y otros humildes del conocimiento. Cada uno aportando desde al arte del pensamiento la resolución fenoménica de su propio mundo de la vida. 

              El phainómenon: Vivimos un mundo lleno de dificultades, personales, familiares, laborales, locales, nacionales e internacionales. Hay pensamientos y corrientes ideológicas y de saberes muy diversas. No sería ningún error decir: Más que nunca. Hay partidos de derecha, partidos de izquierda, grupos apolíticos, grupos de contra culturas, de sub culturas, grupos económicos sin ninguna acción política, emos, grupos financieros de acción política internacional, como es el caso de las operaciones de la UE en Siria o de Israel. En fin, si una persona quisiera dedicar su uso racional y de producción literaria tiene de donde escoger. El fenómeno elegido para la resolución de una nueva tradición de pensadores, incluye a la filosofía como eje central, pues solamente el arte del pensamiento en esencia resolverá los demás problemas, por ello, se trata esta entrada de Blog, de dar las pinceladas necesarias para formar una escuela pura de pensamiento. Un taller de artesanos del pensamiento. Aprender a pensar no para decir no sabemos.. sino para decir: queremos pensar mejor el mundo de la vida. Dado que es una necesidad apoyar desde lo personal el ámbito de lo social.

               Primero: Hans-Georg Gadamer (1900-2002) es un buen ejemplo del paso de la filosofía académica decimonónica a la filosofía propiamente contemporánea. Eso en cuanto a la hermenéutica filosófica. “Hermenéutica es, como ya hemos visto, un aspecto universal de la filosofía y no sólo la base metodológica de las llamadas ciencias del espíritu” Ahora bien, comenzaremos la actividad. Universal!!... Preguntas.? preguntarse a uno mismo cuál es la base propia de pensamiento. Ello de que se conforma: de las definiciones "propias" de: sociedad, éxito, fracaso, imagen del conflicto más grave del país, problema profesional más grave. valoración personal del si mismo. La suma de estas respuestas nos debe dar como resultado un escrito donde se plasme la cosmovisión del individuo. Ello para conocer desde donde piensa cada uno, evitando formar juicios de los demás, se trata de mirar hacía adentro esta vez. He ahí el centro de la cuestión, para mejorar el pensamiento propio, vamos a ver de los Universal hacía lo Singular. Reconociendo los heurísticos personales. Se pueden añadir los elementos personales que cada quién considere necesarios para explicar su propia visión del mundo. 


Reflexión: Enseñar a pensar formando definiciones más singulares del mundo de la vida. Pues algo que se vive en lo personal define el resto de significados sociales que empleamos para relacionarnos con el mundo. 


                 Segundo: En otro talante no menos importante encontramos a Noam Abraham Chomsky; nacido en Filadelfia, EE.UU. en el año de 1928. Lingüista y filósofo especializado en lingüística histórica del hebreo. Estudió en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró en 1955 con una tesis sobre el análisis transformacional, por aquella época entró a formar parte como docente del Massachusetts Institute of Technology, del que es profesor desde 1961. Tomar un escrito de Chomsky y comentarlo. 


Reflexión: Inmersos en nuestra propia producción nos damos cuenta del ejercicio filosófico y científico que representa pensar lo que esta por venir para los siguientes 90 años del siglo XXI. La guerra y la paz, la política y la economía invaden de tal forma la vida cotidiana, de esa forma permanente e invisible o tan visible para quien quiera, que resulta imposible pensar a partir de las últimas dos décadas el mundo de la vida desde la filosofía sin tener en cuenta lo que la lingüística nos dice de los procesos y lo que la hermenéutica nos dice de las mentes detrás de esos procesos. Es algo que podemos denominar una psicología de las nuevas tradiciones. Inevitablemente las tecnologías están centrado todos sus avances en las relaciones sociales, es decir se trata de un individuo que decide que comprar y donde, con quien hablar y cómo. El desarrollo tecnológico ésta centrando todo en la mente. En el concepto de manipulación y en el concepto de consumo a gran escala, por el resto de la vida de cada uno de nosotros. De ahí también la importancia de formular unas bases para una nueva tradición de pensadores. Sujetos capaces de gestionar la realidad centrados desde la conciencia de los procesos mentales y la interacción de la mente con los dispositivos para comunicar la propia realidad para poder formar parte de la realidad de otros. Somos mentes centradas en la interacción.